SEMANA LABORAL DE 4 DÍAS

En coworking Valencia Inngenio sabemos todo lo que necesitas para tu empresa. Por eso contamos con los mejores espacios de trabajo para ti y para tu empresa.


En este artículo desde coworking Valencia Inngenio os queremos contar qué piensan los trabajadores y los empleadores sobre la semana laboral de 4 días.

En Inngenio coworking Benimaclet Valencia disponemos del entorno correcto y nos adaptamos a ti para que prosperes en una comunidad empresarial global. Creando un espacio de trabajo que se ajusta a tus necesidades.

Si bien las semanas laborales de cinco días se han arraigado en la cultura laboral durante casi un siglo, los empleados han adquirido una nueva visión de la flexibilidad en los últimos años.

En los últimos años, el concepto de lugar de trabajo ha sido desafiado como nunca antes. Ir a la oficina cinco días a la semana parece anticuado ahora, ya que la investigación respalda cada vez más el impacto de semanas laborales más cortas en la productividad y la satisfacción de los empleados.


Los países de todo el mundo también han tomado nota de esto, tanto que los legisladores de algunos países se han comprometido a extender las semanas laborales de cuatro días como parte de sus promesas de campaña electoral. 


Pero aun así, hay algunos grupos que no están locos por la idea de la semana laboral más corta.


La mayoría de los trabajadores (54 %) quiere una semana laboral de cuatro días, según la última edición del Workforce Confidence Index de LinkedIn . La encuesta encuestó a más de 19 000 trabajadores y encontró que el mayor interés en una semana de cuatro días proviene de las mujeres millennial (64 %) y las mujeres de la generación Z (63 %).


Entonces, ¿quiénes son los menos interesados ​​en una semana laboral de cuatro días?

Bueno, según LinkedIn, son las personas en la parte superior de la escala: vicepresidentes, ejecutivos de C-suite, fundadores y propietarios. Solo el 43% de ellos mostró un gran interés en semanas laborales más cortas.

¿Cómo es una semana laboral de cuatro días en la práctica?

Algunas variantes implican turnos más largos de 10 horas que conservan una semana laboral oficial de 40 horas como norma, pero permiten a las personas disfrutar de tres días libres. Otras propuestas exigen reducir la semana laboral general a solo 32 horas.


En EE. UU., el interés por una semana laboral de cuatro días es levemente mayor entre las mujeres (57 %) que entre los hombres (51 %). También es especialmente pronunciado entre las generaciones más jóvenes, atrayendo un 62 % de apoyo tanto de la generación Z como de la generación del milenio.


Por el contrario, solo el 56 % de la generación X se siente fuertemente atraído por una semana laboral de cuatro días. El porcentaje cae aún más al 46%, para los baby boomers.


Según George Anders, el autor del informe:

“Pedir a los altos ejecutivos que reduzcan sus semanas de trabajo es un poco como pedirle a Steph Curry de la NBA que deje de hacer tantos tiros de tres puntos. Lo que parece extravagante para el resto de nosotros es solo su forma de vida cotidiana.

Un estudio de 2018 realizado por Michael Porter y Nitin Nohria de Harvard Business School encontró que los directores ejecutivos trabajan un promedio de 62,5 horas a la semana (frente a un promedio de solo 34,6 horas a la semana para todos los demás). Trabajan casi 10 horas al día de lunes a viernes, y el 79 % de ellos sigue trabajando con otras cuatro horas más o menos los sábados y domingos.


¿Vacaciones? No, ¿por qué molestarse? Alrededor del 70% de los directores ejecutivos también trabajan al menos un par de horas al día durante sus supuestas vacaciones.


Algunos altos ejecutivos se sienten más vivos cuando están en el trabajo, tomando decisiones y reuniéndose con otras personas poderosas. Otros creen que las horas extra los ayudarán a ser ganadores, no perdedores, en negocios ferozmente competitivos. Como señaló el artículo inicial de LinkedIn, el ritmo acelerado de los negocios modernos recompensa a los ejecutivos que están 'siempre activos', aprovechando la información más reciente y convirtiendo las ideas en acción más rápido que sus rivales.


Los ejecutivos con mucha energía no parecen necesitar, o querer, tanto tiempo de inactividad como el resto de nosotros. Los peligros del exceso de trabajo podrían alcanzar a algunos de ellos. Pero incluso esos ejecutivos pueden tener pocos remordimientos; la cantidad de dinero que ganan durante la cima de sus carreras puede pagar una jubilación larga y muy cómoda”.

En Inngenio coworking Benimaclet Valencia disponemos del entorno correcto y nos adaptamos a ti para que prosperes en una comunidad empresarial global. Creando un espacio de trabajo que se ajusta a tus necesidades.

La semana laboral de cuatro días está en el horizonte

Una encuesta realizada por Digital.com encontró que el 62% de las empresas se están moviendo hacia una semana laboral de cuatro días. La encuesta preguntó a 1300 propietarios de negocios en los EE. UU. si planean explorar esta opción revolucionaria y encontró que:

  • El 27% de los dueños de negocios ya han cambiado a una semana laboral de cuatro días.

  • Un 35% adicional está considerando cambiar a una semana laboral de cuatro días.

  • De aquellos que aún no se han cambiado pero planean hacerlo, el 86% dice que el cambio ocurrirá este 2022.

Una semana laboral más corta no solo mejora la vida de los trabajadores; simultáneamente puede mejorar la vida laboral de ejecutivos y gerentes. Una encuesta de la firma de reclutamiento Reed encontró que las principales ventajas de una semana laboral de cuatro días incluyen una mejor moral, menos ausencias y un mejor reclutamiento.


Parece que cuando los empleados tienen más tiempo libre para ocuparse de asuntos personales, pueden concentrarse más en el trabajo y ser más productivos. Es un ganar-ganar para los empleadores y los empleados.


En general, comprender los matices de una semana laboral más corta ayudará a los líderes empresariales a incorporar un modelo que se adapte mejor a sus necesidades operativas, al tiempo que ofrece a los empleados opciones de trabajo diferentes y flexibles.

Si te ha gustado la información de este artículo de Inngenio coworking Benimaclet Valencia visita nuestro blog de noticias.


Esperamos haberte ayudado con esta explicación y te recomendamos visitar Inngenio coworking Benimaclet Valencia además de visitar nuestras instalaciones visita la zona en la que nos ubicamos, rodeada de lugares de ocio y universidades.


En Inngenio coworking Benimaclet Valencia disponemos del entorno correcto y nos adaptamos a ti para que prosperes en una comunidad empresarial global. Creando un espacio de trabajo que se ajusta a tus necesidades.