top of page

ELIMINAR EL ESTRÉS EN EL TRABAJO

En coworking Valencia Inngenio sabemos todo lo que necesitas para tu empresa.

En este artículo desde coworking Valencia Inngenio os queremos contar algunas maneras para reducir el estrés laboral.


Si actualmente estás trabajando, probablemente sepas lo que se siente estar estresado en el trabajo. Un proyecto imprescindible llega sin previo aviso. Se acumulan tres correos electrónicos por cada uno que eliminas. Suenan los teléfonos, se programan reuniones, un compañero de trabajo deja caer la pelota en una tarea compartida...


¿Cómo reacciona tu cuerpo al estrés laboral?


En el transcurso de nuestra historia evolutiva, los humanos desarrollaron una respuesta de miedo coordinada para protegerse contra los peligros en nuestro entorno. Por ejemplo, un ritmo cardíaco más rápido y músculos tensos nos ayudarían a escapar de los depredadores. En la era moderna, el miedo sigue cumpliendo una función importante. Después de todo, la respuesta de lucha o huida puede proporcionar la energía necesaria para pasar toda la noche y mantener su trabajo.


Pero, ¿Qué sucede si te encuentras con experiencias estresantes en el trabajo todos los días? Con el tiempo, el estrés laboral crónico puede conducir a un síndrome psicológico conocido como agotamiento. Las señales de advertencia de agotamiento son agotamiento abrumador, cinismo y una sensación de ineficacia. Ciertos factores estresantes relacionados con el trabajo están estrechamente relacionados con el agotamiento. Algunos ejemplos son tener demasiado trabajo o muy poca independencia, salario inadecuado, falta de comunidad entre compañeros de trabajo, injusticia o falta de respeto, y una falta de coincidencia entre el lugar de trabajo y los valores personales.



La exposición a largo plazo a factores estresantes relacionados con el trabajo como estos puede afectar la salud mental. Se vincula al agotamiento con síntomas de ansiedad y depresión. En algunos casos, esto prepara el escenario para problemas graves de salud mental. De hecho, un estudio muestra que las personas más jóvenes que habitualmente enfrentan cargas de trabajo pesadas y presión de tiempo extrema en el trabajo tienen más probabilidades de experimentar un trastorno depresivo mayor y un trastorno de ansiedad generalizada.

¿Cómo se puede hacer frente al estrés laboral?


Todos podemos beneficiarnos al aprender habilidades para manejar el miedo y la ansiedad en el trabajo. Varias habilidades que se enseñan en la terapia cognitiva conductual pueden ayudar, incluidas las siguientes:


  • Estrategias de meditación. La meditación ayuda a contrarrestar los efectos fisiológicos de la respuesta de lucha o huida. Por ejemplo, la relajación muscular progresiva ayuda a reducir la tensión muscular asociada con la ansiedad. Para practicar esta habilidad, siéntate cómodamente con los ojos cerrados. Trabajando desde las piernas hacia arriba, tense y relaje sistemáticamente cada uno de los principales grupos musculares. Mantenga la tensión durante 10 segundos; Libere la tensión durante 20 segundos. Cada vez que libere la tensión muscular, piense en "relajarse". Esta habilidad y muchas otras estrategias de relajación pueden ayudar a reducir los síntomas de ansiedad.


  • Resolución de problemas. La resolución de problemas es una estrategia de afrontamiento activa que implica enseñar a las personas a tomar medidas específicas cuando se acercan a un obstáculo o desafío. Estos pasos incluyen la definición del problema, la lluvia de ideas sobre posibles soluciones, la clasificación de las soluciones, el desarrollo de un plan de acción y la prueba de la solución elegida.



  • Consciencia. La atención plena o mindfulness es la capacidad de prestar atención al momento presente con curiosidad, apertura y aceptación. El estrés puede exacerbarse cuando pasamos tiempo rumiando sobre el pasado, preocupándonos por el futuro o haciendo autocrítica. La atención plena ayuda a entrenar el cerebro para romper con estos hábitos dañinos. Puede cultivar habilidades de atención plena a través de la práctica formal (como la meditación guiada) y ejercicios informales (como caminar con atención plena), o probar aplicaciones o clases de atención plena. Las terapias basadas en mindfulness son efectivas para reducir los síntomas de depresión y ansiedad.


  • Revalorización de pensamientos negativos. El estrés y la preocupación crónicos pueden llevar a las personas a desarrollar un filtro mental en el que interpretan automáticamente las situaciones a través de una lente negativa. Una persona puede llegar a conclusiones negativas con poca o ninguna evidencia ("mi jefe piensa que soy un incompetente") y dudar de su capacidad para hacer frente a los factores estresantes ("Me sentiré devastado si no obtengo el ascenso"). Para reevaluar los pensamientos negativos, trátelos como hipótesis en lugar de hechos y considere otras posibilidades. La práctica regular de esta habilidad puede ayudar a las personas a reducir las emociones negativas en respuesta a los factores estresantes.


Esperamos que esta serie de técnicas para manejar el estrés en el trabajo te haya servido para empezar a dedicarte más tiempo a ti y puedas disfrutar más de tu jornada laboral así como también mejorar tu estilo de vida en general.


Te recomendamos visitar Inngenio coworking Benimaclet Valencia Además de visitar nuestras instalaciones visita la zona en la que nos ubicamos, rodeada de lugares de ocio y universidades. En Inngenio coworking Benimaclet Valencia disponemos del entorno correcto y nos adaptamos a ti para que prosperes en una comunidad empresarial global. Creando un espacio de trabajo que se ajusta a tus necesidades.












bottom of page